Programación Semana Santa Sagunto 2015


ACTOS DE LA SEMANA SANTA SAGUNTINA DE 2015 QUE CELEBRARÁ LA ILUSTRE COFRADÍA DE LA PURÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE SAGUNTO

MIÉRCOLES DE CENIZA, 18 DE FEBRERO

​A las 19:30 horas, en la iglesia de Santa María, inicio de la Cuaresma del año 2015. Santa Misa e imposición de ceniza a los fieles asistentes.

VIERNES DE CUARESMA, 20 DE FEBRERO

​A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

DOMINGO DE CUARESMA, 22 DE FEBRERO

​A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

VIERNES DE CUARESMA, 27 DE FEBRERO

​A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

DOMINGO DE CUAREMA, 1 DE MARZO

​A las 12:00 horas, inauguración de la la XXXIV Exposición de la Junta Diocesana en Llíria. Estará abierta hasta el viernes 6 de Marzo.

A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

JUEVES DE CUARESMA, 5 DE MARZO

​A las 19:30 horas, en la Casa Capellà Pallarés, presentación del libro y cartel de la Semana Santa Saguntina 2015 a cargo de D. Ignacio Corresa Marin. Al finalizar el acto se repartirán carteles entre el público asistente.

VIERNES DE CUARESMA, 6 DE MARZO

A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

SÁBADO DE CUARESMA, 7 DE MARZO

​A las 16:30 en el municipio de Llíria, XXIX Procesión Diocesana, con la asistencia de una representación de cada ciudad que forma parte de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la provincia de Valencia. La Cofradía de la Purísima Sangre irá acompañada por el paso del Ecce Homo y por la banda de cornetas y tambores Morvedre de Sagunto.

DOMINGO DE CUARESMA, 8 DE MARZO

A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

VIERNES DE CUARESMA, 13 DE MARZO

A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

DOMINGO DE CUARESMA, 15 DE MARZO

A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

VIERNES DE CUARESMA, 20 DE MARZO

A las 18:00 horas, en la Ermita de la Sangre, presentación del XI Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS. Conferencia sobre La Misa de Parodia a cargo de D: Óscar Payá, director musical.

A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

SÁBADO DE CUARESMA, 21 DE MARZO

​A las 18:30 horas, en la Plaza Cronista Chabret XI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores” Ciudad de Sagunto”, a cargo de las bandas de Cornetas y Tambores: San Luís Bertrán (Valencia), Santa Cecilia (Alfafar) y Morvedre (Sagunto).

DOMINGO DE CUARESMA, 22 DE MARZO

​A las 16:00 horas, en la Ermita de la Sangre, Junta General Ordinaria de la Cofradía. A continuación, en la puerta de la Ermita, tradicional subasta de los trajes de los sayones, del capitán y del tambor para el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo.

A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

A las 20:00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, concierto inaugural del XI Ciclo deMúsica Sacra SAGUNT IN EXCELSIS, a cargo de la Orquesta y Coro de la Sociedad Musical Lira Saguntina que interpretará La Misa Breve en Do Mayor de Gounod.

MARTES DE PASIÓN, 24 DE MARZO

A las 20:00 horas, en la Ermita de la Sangre, presentación y bendición del regalo que la Mayoralía del año y la ciudad de Sagunto ofrecen a la Cofradía, a cargo de D. Francesc Chiva y D. Juanjo Barber.

MIÉRCOLES DE PASIÓN, 25 DE MARZO

​A las 20:00 horas, en la Capilla de la Residencia Virgen del Carmen (Asilo), segunda sesión del “XI Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de L’Almodí Cor de Cambra, que interpretará un concierto monográfico sobra La Misa Parodia.

JUEVES DE PASIÓN, 26 DE MARZO

Presentación del vídeo Passió per Sagunt, en la Casa de Cultura Capellà Pallarés a las 19:00 horas.

VIERNES DE DOLORES, 27 DE MARZO

A las 19:00 horas, salida de la Ermita de la Sangre del desfile procesional con el paso del Ecce Homo, hasta la iglesia de El Salvador.

A las 19:30 horas, desde la iglesia de El Salvador, desfile procesional hasta la Ermita de la Sangre, donde se realizará la tradicional imposición de medallas y entrega de los estatus a los nuevos cofrades por parte del prior de la Cofradía, D. Vicente Gil Tamarit, y del presidente de la Junta, D. Jesús Larruga. A continuación, se celebrará la Santa Misa en sufragio de los cofrades difuntos y de los familiares enfermos. A continuación, a los componentes de la Mayoralía de 1965 se les entregará una placa conmemorativa en su 50 aniversario. Por último, al clavario y a los mayorales entrantes se les impondrá la cruz y medallas correspondientes.

A las 23:00 horas, desde la iglesia de El Salvador partirá un Vía Crucis que seguirá el itinerario de costumbre, recorriendo las estaciones engalanadas por los vecinos de la parroquia de El Salvador de Sagunto, donde participarán la Mayoralía del Año y la Mayoralía Entrante.

SÁBADO DE PASIÓN, 28 DE MARZO

​A las 20:00 horas, XII Repesentación de la PASSIÓ EN VIU. Se iniciará en la Plaza Mayor y culminará en el Santo Calvario.

DOMINGO DE RAMOS, 29 DE MARZO

​A las 11:00 horas, en las puertas de la Ermita de la Sangre, solemne bendición de las Palmas con repique manual de campanas a cargo de la Colla de Campaners de Morvedre, seguida de la Solemne Procesión General de las Palmas, por el itinerario de costumbre hasta la iglesia de Santa María, donde se celebrará la Santa Misa. Finalizada la Santa Misa, se realizará el Pregón de la Semana Santa Saguntina 2015 en la Ermita de la Sangre,a cargo de D. Donís Farinós Perís, clavario del 2010.

A las 17:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

A las 20:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, tercera sesión del “XI Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo del Orfeón Universitario de Valencia, que interpretarán obras de H. Purcell, M.A. Charpentier y G.F. Haendel.

LUNES SANTO, 30 DE MARZO

​A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, Procesión del Encuentro Doloroso, que se realizará por los itinerarios de costumbre. En la plaza Mayor se producirá el Encuentro Doloroso de Jesús Nazareno con su Madre, representada por el paso de Nuestra Señora de la Soledad, y al mismo tiempo se interpretarán diversas piezas musicales a cargo de una soprano y mezzosoprano solistas, cuarteto de cuerda, oboe y órgano.

MARTES SANTO, 31 DE MARZO

​A las 20:00 horas, en el Cabañal (Valencia), Procesión de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo, hermanada con nuestra Cofradía, donde participará una representación de la misma.

A las 20:00 horas, en la iglesia de El Salvador, cuarta sesión del “XI Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de L’Almudí Cor de Cambra, que interpretará Música a doble coro de Tomás L. De Victoria.

MIÉRCOLES SANTO, 1 DE ABRIL

​A las 19:00 horas, en la plaza Mayor, Tamborrada a cargo da la banda: Cofradía de la Dolorosa de Alginet.

​A las 22:30 horas, desde la Ermita de la Sangre, Solemne Procesión del Silencio, presidida por los pasos del Ecce Homo y el Cristo de la Buena Paz.

JUEVES SANTO, 2 DE ABRIL

​A las 18:00 horas en la Ermita de la Sangre, Solemne Misa de la institución de la Eucaristía y traslado al Monumento de Jesús Sacramentado.

​Desde las 20:00 horas, tras el sonido tradiciobal de la matraca, visita a los monumentosinstalados en las iglesias y ermitas de nuestra ciudad y turnos de vela frente al Santísimo Sacramento en el monumento de la Ermita de la Sangre.

VIERNES SANTO, 3 DE ABRIL

​ A las 6:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, solemne VÍa Crucis hasta el Santo Calvario con el paso del Nazareno. En el transcurso del mismo se interpretarán els motets compuestos por el saguntino Antonio Palanca Masiá (1870-1933), bajo la dirección de D. Francesc Gamón Olmo. Al finalizar el Via Crucis, en la iglesia de Santa María se realizará el Sermó de la Galtà , a cargo de D. Jose Miguel Peris Silla (párroco de la iglesia del Salvador). Terminado el sermón tendrá lugar el traslado del paso del Nazareno a la Ermita de la Sangre.

​A las 12:00 horas, en la Ermita de la Sangre, solemnes Oficios y Adoración del Lignum Crucis.

A las 17:00 horas, en la puerta de la Ermita de la Sangre, tradicional Subasta de pasos, incensiario y trajes de los sayones, del capitán y del tambor, participando todos en la procesión del Santo Entierro.

A las 18:00 horas, en la iglesia de Santa Maria, Sermó del Desenclavament , a cargo de D. Enrique Moros Claramunt. Una vez finalizado el sermón tendrá lugar el traslado de los pasos de La Soledad y del Santo Sepulcro a la Ermita de la Sangre, cerrando el Clavario del año la subasta a la llegada de éstos pasos.

A las 19:00 horas, en la plaza de la Tinidad, tradicional Pase de Lista a los cofrades y posterior traslado hasta la Ermita de la Sangre. Durante el traslado, la Sociedad Musical Lira Saguntina interpretará el himno de la Cofradía.

A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos del clarín, matraca y dels plegaddors, inicio de la Solemne Procesión del Santo Entierro, que recorrerá el itinerario de costumbre con todos los pasos de la Cofradía. La procesión acabará con la adoración al Lignum Crucis por todos los miembros de la Cofradía, el pueblo de Sagunto y en último lugar los Mayorales y el Clavario del año.

SÁBADO DE GLORIA, 4 DE ABRIL

​A las 23:30 horas, en la iglesia de Santa María, Vigilia Pascual y Misa de Resurrección. Finalizada la misma, como colofón a los actos de la Semana Santa del año 2015 y para celebrar la Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo, repique de Campanas y Castillo de Fuegos Artificiales.